viernes, 3 de enero de 2014

Lo leve

La insoportable levedad, el título elegido para el blog, remite a la novela de Milan Kundera; sin embargo no hay  alusiones a la obra del escritor checo. Se trata de la levedad, la fragilidad de la existencia y, por el contrario, el peso de los mandatos culturales, del egoísmo paterno o materno, del autoritarismo y la violencia ejercida sobre los débiles, los niños, las mujeres, los ancianos.
Denuncia, crítica, sanación, lamento... También a la inversa: dolor y lamento, denuncia crítica, sanación y perdón.
¿Alguna vez se sintieron llevados, arrastrados por el viento, las circunstancias, la vida? Yo sí, como tantas mujeres, niñas, hijas. Pero no es cuestión de regodearnos en el dolor, mejor que eso es ser activista y luchar por los derechos de los frágiles, los que se quiebran bajo el poder o de los que sufren por el dolor que les provoca la violencia.
Agrego: La voluntad poética, la necesidad de comunicar, de escribir y dar a leer mis textos recién nacidos. El amor por la literatura que no es frágil sino fuerte y se fortalece y crece en el quehacer literario de dar clases, escribir, leer  lo propio y lo ajeno. Lo leve es la vida, amigos, por eso emociona, ilusiona, enamora.






Poetisa de Pompeya, hallado en Pompeya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario