miércoles, 29 de enero de 2014

Aprendizajes

Hoy no quiero hablar de poesía, ni de poetas. Hoy la realidad que nos quieren vender, la construcción que se hace de la realidad para favorecer a grupos económicos, los de siempre, me obliga a cambiar de género y de tono.
Nos están cagando.
Nos cagan cada vez que creemos en inescrupulosos que hacen lobby para bancos -banqueros, empresas fondos y bancos mundiales. Cada vez que nos dicen que todo anda bien para endulzarnos los oídos, fracasamos como sociedad, soportamos golpes de estado, políticos o económicos, pedimos a gritos que se vayan todos, y después comienza de nuevo el ciclo: esperanzas y fracasos.
Triste historia la de este pueblo que no sabe o no quiere defender lo suyo (patrimonio, riquezas, cultura). Pero en la última etapa de nuestra historia pareciera que algunas cosa hemos aprendido: elegimos la democracia como sistema de vida, preferimos las armas en defensa de la sociedad y no contra ella, queremos saber dónde están nuestros hijos, nietos, hermanos, padres; no queremos usar el dólar como moneda, estamos en la Argentina, la moneda es el Peso.
Aunque hay otros, no sabemos cuántos, que defienden con uñas y dientes los privilegios que han tenido por décadas. En realidad a lo largo de toda nuestra historia existieron: los que con el contrabando se hicieron ricos, durante al colonia, los que defendieron los intereses de los españoles, en la etapa de la independencia, los que proyectaron un protectorado para las nación recién nacida. Los que firmaron y apoyaron el tratado Roca - Runciman, y Martinez de hoz, y Videla...
Hay personas de memoria frágil, que sufrieron tantas veces como cuantas han arrasado el país. Y creen no sé por qué en discursos llenos de odio que envenenan, obligan a odiar, a perder la memoria, y creen -¿creen?-  en fórmulas y alianzas efímeras que sólo responden a los intereses de unos pocos.
Unos pocos. Y tantos son los que sufren después. Pocos para tener más riqueza.
El egoísmo los ciega, la ambición los comanda. Son unos muy h... habilidosos chorros, estafadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario